Aguas residuales

Niveles de tratamiento

En la formulación, planeación y diseño de un sistema de tratamiento se pueden considerar objetivos diferentes, teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos económicos y técnicos, así como los criterios establecidos para descarga de efluentes o eficiencias mínimas y, eventualmente, motivaciones ecológicas

En un desarrollo gradual de sistemas de tratamiento se pueden considerar, como objetivos iniciales y principales del tratamiento de aguas residuales, los siguientes:

  • Remoción de la demanda bioquímica de oxígeno (DBO)
  • Remoción de sólidos suspendidos
  • Remoción de patógenos

Posteriormente ha sido común agregar:

  • Remoción de nitrógeno y fósforo

Finalmente se involucra:

  • Remoción de sustancias orgánicas refractarias como los detergentes, fenoles y pesticidas
  • Remoción de trazas de metales pesados
  • Remoción de sustancias inorgánicas disueltas

La complejidad del sistema de tratamiento es, por tanto, en función de los objetivos propuestos. Teniendo en cuenta el gran número de operaciones y procesos disponibles para tratamiento de agua, es común hablar de pretratamiento, tratamiento primario, tratamiento secundario y tratamiento terciario o avanzado de aguas residuales.

AGUASRESIPRIN1
Conoce más sobre el agua de reúso

En general, el pretratamiento tiene como objeto remover del agua residual aquellos constituyentes que pueden causar dificultades de operación y mantenimiento en los procesos posteriores o que, en algunos casos, no pueden tratarse conjuntamente con los demás componentes del agua residual.

El tratamiento primario se refiere comúnmente a la remoción parcial de sólidos suspendidos, materia orgánica u organismos patógenos, mediante sedimentación u otro medio, y constituye un método de preparar el agua para el tratamiento secundario. Por lo regular, el tratamiento primario remueve alrededor del 60% de los sólidos suspendidos del agua residual cruda y un 35 a 40% de la DBO.

El tratamiento secundario convencional se usa principalmente para remoción de DBO soluble y sólidos suspendidos e incluye, por ello, los procesos biológicos de lodos activados, filtros rociadores, sistemas de lagunas y otros.

El tratamiento terciario y avanzado supone, generalmente, la necesidad de remover nutrientes para prevenir la eutrofización de las fuentes receptoras o de mejorar la calidad de un efluente secundario con el fin de adecuar el agua para su reúso.

Tipos de tratamiento

Un sistema de tratamiento de Aguas Residuales es seleccionado de acuerdo a los objetivos que se fijen al buscar la remoción de los contaminantes. Existen diferentes sistemas de tratamiento que implican procesos biológicos, procesos fisicoquímicos, y en ocasiones se presentan ambos. En México para el tratamiento de aguas residuales municipales generalmente se emplean métodos biológicos los cuales se subdividen en las siguientes categorías:

tipos de aguas residuales-03

Ya en la clasificación dada por el tipo de crecimiento (adherido y/o suspendido), los sistemas de tratamiento son nombrados de acuerdo al principio de operación (ej. lodos activados, zanjas de oxidación, lagunas anaerobias, película fija, filtros percoladores, etc.). Una de las tecnologías más utilizadas en México es la de lodos activados.