¿Sabías qué?

¿Sabías que es el ciclo del agua?

El agua ha estado presente en la tierra desde su formación, hace más de 5 mil millones de años y desde entonces existe lo que conocemos como el ciclo del agua, y es en ella donde se formaron las especies primitivas que dieron origen a las que hoy conocemos.
Este ciclo se basa principalmente en los tres estados físicos de la materia, que son:
● sólido  ● líquido  ● gaseoso

ESTADOSDEMATERIA
cuidala1

TÚ QUE TIENES AGUA ¡CUÍDALA!

antarctica48

Se dice que el agua se encuentra en estado líquido cuando la encontramos en forma de agua, así de simple. En los mares, en los ríos, lagos, en las llaves, el agua que bebemos. Una de las características principales del agua en estado líquido es que es maleable (se adapta al recipiente que la contiene) y su volumen varía poco al comprimirla. La estructura molecular del agua líquida es una red de puentes de hidrógeno, con moléculas que tienen cierta movilidad. Para encontrar el agua en estas condiciones se requiere de una temperatura mayor de 0°celsius y menor de 100° celsius.

Cuando el agua se encuentra en estado sólido es cuando la encontramos en forma de nieve o de hielo, como en el Polo Norte y Sur, las montañas nevadas, los Icebergs, o tan simple como los cubos de hielo de tu refrigerador. Las moléculas se ordenan de tal modo que ocupan mayor espacio que si estuvieran en estado líquido, presentando una estructura cristalina abierta. Esta es una característica única del agua; todos los demás líquidos al solidificarse contraen su volumen, en cambio en el agua se expande el volumen. Para obtener el agua en este estado es necesario mantenerla a una temperatura menor a 0° celcius.

nubes1
lluvia231

Y por último, el agua en estado gaseoso es cuando el agua se evapora, esto es porque las moléculas de agua se separan totalmente unas de otras, con lo cual los puentes de hidrógeno se anulan totalmente, y se eleva a la atmósfera (al cielo) formando lo que conocemos como nubes. Todas las nubes que existen no son más que agua en estado gaseoso, para que esto ocurra, es necesario someter el agua a una temperatura mayor de 100° celcius. También puedes ver el agua en este estado cuando mamá cocina un caldo, o en un café o té bien caliente, ahí alcanzas a percibir el vapor que sale de estos contenidos por su alta temperatura y ese vapor es agua.

Pero, ¿Qué ocurre cuando el agua de las nubes se enfría?
Es cuando se produce la lluvia. Al llegar a la atmósfera el agua caliente, ésta se enfría con el viento y las bajas temperaturas de la presión atmosférica, al enfriarse y bajar su temperatura adquiere nuevamente su condición de estado líquido y al juntarse gota con gota se vuelven cada vez más pesadas y las gotas de agua caen formando en la tierra lo que conocemos como ríos, arroyos, lagos y hasta el mismo mar.
Hay ocasiones en que el agua de las nubes se enfría tanto, que en lugar de caer en estado líquido cae en estado sólido, es lo que sucede cuando cae nieve o granizo en algún lugar.

CICLO DEL AGUA34

¡Y el ciclo vuelve a empezar!
Como conclusión de este apartado se explica de manera simple y concreta: cuando el agua en estado líquido de la tierra que se encuentra en los mares, ríos o lagos, se evapora ésta sube y se transforma en nubes al enfriarse en las nubes cae, se calienta, sube, se enfría y cae. Este proceso es lo que conocemos como el ciclo del agua, pero el ciclo del agua cuando es usada por el hombre inicia en las ciudades, inicia otro ciclo y hasta en tu propio cuerpo cuando la tomas, al final todos confluyen en el gran ciclo, el ciclo de la vida. ¡El ciclo del agua!