¿Sabías qué?

¿Sabes que es la CESPT?

Somos un Organismo Operador de los 4 que tiene el Estado de Baja California, CESPM, CESPTE, CESPT Y CESPE, encargados de distribuir el agua en los 6 municipios del Estado.

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) se encarga de gestionar el CICLO INTEGRAL DEL AGUA desde la captación del agua en la presa del Carrizo.

Una vez que la CEABC se ha encargado de su traslado por el acueducto ARCT, da inicio el ciclo del agua en las ciudades, el cual consta de dos fases: el abastecimiento y el saneamiento, que corresponden a las siguientes acciones:

Desde las distintas fuentes de abastecimiento con las que se cuentan, la CESPT inicia un proceso de conducción, tratamiento mediante una potabilizadora y vigilancia de la calidad del agua, posteriormente inicia un nuevo proceso de conducción y distribución por las ciudades de Tijuana y Playas de Rosarito, para que el agua llegue hasta tu hogar  al mismo tiempo que mantiene un sistema de alejamiento de las aguas utilizadas para su posterior tratamiento y depuración antes de ser reutilizadas o devueltas al medio ambiente.

El agua potable y el agua residual, son dos servicios diferentes, que al final convergen y se vuelven parte integral de un único ciclo.

EL CICLO DEL AGUA Un ciclo que lleva millones de años ocurriendo y que se ha visto alterado por nuestras acciones

CESPT-VERTICAL-1

Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana

Acueducto4

Infraestructura Hidráulica

La CESPT tiene a su cargo el trazado, construcción y mantenimiento de una red de extracción para el traslado, distribución y abastecimiento del agua potable a una población de casi 2 millones de habitantes.
Despues de su largo viaje desde el Río Colorado, una distancia aproximadamente de 125 kilómetros. Es bombeada 1,061 mts por encima y a través de la Rumorosa para luego ser depositada en dos presas de almacenamiento, la Presa las Auras en Tecate y la Presa El Carrizo en Tijuana, de donde posteriormente pasara a una Planta Potabilicidora terminando en una red de tuberías por toda la ciudad, llamada Infraestructura Hidráulica de abastecimiento
Mantener en buenas condiciones la red, requiere de un trabajo arduo y de estrategias de distribución costosas que sólo pueden ser superadas con el apoyo y la colaboración de todos los ciudadanos con su pago puntual y la conciencia del buen uso

Inventario de Redes

Agua Potable = 3,238,450.24 ml = 3,238 Kms.
Alcantarillado Sanitario = 2,622,590.36 ml = 2,623 kms.